Por Maritza Pulido Tejeda
Acayucan: Ver. -El pasado seis de septiembre se dio a conocer en rueda de prensa, en el barrio cruz verde y ante la presencia de cientos de ciudadanos el proyecto denominado “Danza de los Arrieros y Morenos sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Cabe destacar que, en el marco del 113° aniversario de la ciudad de Acayucan, la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez pronuncio un discurso en el que resalto la creciente participación de las mujeres en la política.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó los avances significativos en la inclusión de las mujeres en la vida política y gubernamental. Señaló que, a lo largo de la historia, las mujeres habían enfrentado desafíos significativos para hacer oír sus voces y ocupar cargos de liderazgo en el ámbito político y cultural.
El discurso de la alcaldesa resaltó la importancia de continuar trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las mujeres en todos los niveles. Concluyó expresando su compromiso de promover un gobierno inclusivo y diverso en el que todas las voces sean escuchadas y representadas.
Ante la presencia del cabildo y de la directora de Cultura, Wilka Aché Terui; además de Carlos Bonilla, facilitador de Procesos de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó dicha rueda de prensa, con la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados en el tema de la danza original de Acayucan, en ese sentido Zetina dijo que se busca cumplir con el propósito de poner en alto la Danza de los Arrieros ya que es netamente de Acayucan.
También comento que en el mes de noviembre que se estaría llevando a cabo la firma de la documentación misma que sería en un honor al Santo Patrono de las festividades y tradiciones de San Martín Obispo, y Acayucan estaría de fiesta al ser reconocida una de sus tradiciones originales, siendo así un orgullo para la ciudadanía.
En esta hermosa noche, también se corono a la señorita Michell Baizabal Hernández como “La flor más bella” además de la presentación de la señorita Patria, la señorita Independencia y la señorita Libertad.
Para cerrar este bello evento cultural, el maestro Zenen Ceferino realizo una presentación musical de son jarocho, que todos disfrutaron así como la exposición de fotografía.